MISIÓN

::Concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad::

Crónica Washington





El día 15 de julio dimos comienzo a la Semana de Audela. Este año trabajaron los grupos de 1º a 4º año secundaria.

En la charla introductoria reflexionamos sobre las creencias que se instalan en la sociedad y lo importante que es involucrarnos, pensar de dónde vienen, si son verdaderas o falsas, si adhiero a ellas o me animo a cuestionarlas para luego reformularlas y transformarlas. Y es en esta transformación, o quizás en su confirmación donde radica la posibilidad de cambiar la realidad de muchas personas, como en este caso de las personas con discapacidad.
Dos testimonios dan muestra de ello: “Cambié mis creencias porque ahora puedo saber qué sienten y sensibilizarme ante su situación”, “Mis creencias no cambiaron en mucho. Nunca pensé que las personas discapacitadas eran extrañas, pero tampoco pensé que iban a ser tan parecidos a mi” “Yo antes creía que a las personas sordas les molestaba o incomodaba hablar sobre eso, pero me di cuenta de que no es así”

Los chicos de 1º año participaron del taller Manos que Cantan. En el taller teórico se mostraron muy participativos. Se pudieron charlar y pensar muchas preguntas sobre el tema, contaron algunas experiencias con personas sordas y se trabajo sobre la lengua de señas en sí misma con actividades para poder entenderla como un idioma más.
El momento del taller vivencial les encantó. Expresaron su alegría por compartir el taller con Darío, descubrir que la lengua de señas es comunicarse con las manos y los gestos, conocer cómo se compone. Se dieron cuenta de que aprenderlo no es tan fácil como parece, pero como descubrió una de las chicas “se pueden entender dos personas aunque no sepan todas las señas!”
Y también sugirieron varias ideas para incorporar al taller: juegos como el ahorcado, dígalo con mímica, bingo. Muy creativos!!


Quienes participaron de Pintores Ciegos, si bien no habían visto las preguntas y enunciados, al ir tocando cada punto, surgieron respuestas espontáneas y fue muy rico ver las primeras reacciones frente a una temática nueva. Se mostraron muy interesados en el tema queriendo ampliar lo que ya sabían. Se hizo mucho hincapié en cuál es la mejor forma de acercarse y poder ayudar a una persona ciega. Durante el vivencial se sintieron muy nerviosos. Se dieron cuenta de que no es nada fácil pintar sin ver pero vivir la experiencia les permitió entender un poco más cómo se sienten los ciegos.

El taller Encuentros Rodados, fue un taller muy especial. Los chicos de 4º año lo compartieron con los chicos de Boston que estaban realizando el intercambio.
Se divirtieron mucho con la actividad y se sorprendieron al conocer los deportes extremos que pueden practicar las personas con dificultades motoras.
Uno de los chicos de Boston dijo: “En Estados Unidos hay muchas maneras de integrar a gente con discapacidad, pero esta reunión fue muy interesante.” Otro de ellos expresó cómo se había sentido con la experiencia: “¡Muy bien! Was a fun way to learn about all the posibilities one has when disabled”.



Para terminar, los dejamos con las reflexiones de dos alumnas del Washington que de alguna manera nos dan la pauta de que estos encuentros pueden ser transformadores: “…hicimos actividades con gente de todo tipo de discapacidades (...) todas ellas contribuyen a abrir nuestras mentes y enseñarnos.”

“Hay que aprovechar al máximo cada oportunidad y cada vez que me ofrezcan aprender algo nuevo no voy a negarme. Me dan ganas de seguir reuniéndome con gente con discapacidad para aprender”


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2013 - Agenda de actividades

2012 - Resumen de actividades!


Quienes somos

Audela es una organización que desarrolla diversos programas de sensibilización y concientización, fomentando la integración social de las personas con discapacidad. Nuestras propuestas apuntan a que la sociedad desafíe sus creenciasCantar o escuchar un cuento en Lengua de Señas, animarse a vendarse los ojos y realizar actividades deportivas adaptando las reglas a las posibilidades de todos los que participan, se convierten en el eje sobre el que se busca que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por prejuicios o desconocimiento, se transforme y enriquezca con las diferencias.



Programas en la comunidad educativa

Uno de los principales programas, “Levantando Barreras”, está orientado a niños y jóvenes de la comunidad educativa. A través de diversas actividades (talleres y eventos) se generan encuentros entre los alumnos de colegios regulares y personas con discapacidad pertenecientes a instituciones y escuelas especiales con las que Audela trabaja en alianza.
De esta manera, abordamos las temáticas auditiva, visual e intelectual a través de actividades vivenciales en las que el intercambio, el diálogo y la reflexión conjunta, muestra nuevas perspectivas para la construcción de una sociedad más amigable y transitable para todos.


¿En qué consiste la Semana de Audela?

La Semana de Audela consiste en realizar los talleres en el transcurso de una semana con el fin de generar mayor impacto, no sólo entre los alumnos que participan de los mismos sino también en el resto de la comunidad educativa.











Compartimos con vos nuestro trabajo....

¿Y vos qué creés?


Feria del Libro Infantil 2010

Los días 13 y 16 de julio fuimos invitados por CONADIS (Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas) a participar en la Feria del libro infantil con una actividad vivencial.
Darío, un chico sordo, contó dos cuentos en lengua de señas, mientras Julio y Tucho, los pintores ciegos, dibujaron junto a él.
Luego, algunos chicos se animaron a vendarse los ojos y dibujaron como Julio y Tucho.
Gracias a las escuelas que nos acompañaron durante las actividades. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Dibujando a ciegas...

¿Cómo nos cuenta un cuento Darío?

Preguntas y respuestas
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Contacto
http://www.audela.org.ar/
011 4732-3245

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Agradecemos al Instituto Villasoles por brindarnos el material de la Lengua de Señas Argentina
http://www.villasoles.com.ar/

A.P.I.C.A. Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos
Exposición permanente en el Instituto Román Rosell
Informes: 011 4743-2044