MISIÓN

::Concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad::

Crónica Río de la Plata

Del 29 de junio al 3 de julio, compartimos la Semana de Audela con los chicos de secundaria. En la charla introductoria dimos la bienvenida a los más chicos que nunca participaron de las actividades. Tomamos principalmente el tema de las “diferencias”. El valor que tiene reconocer que existen y que es lo que nos permite enriquecernos. Si logramos ser conscientes de esto, seguramente podremos estar más abiertos a aceptarlas.


Durante el taller teórico de
Pintores Ciegos, los chicos de 3º y 5º año, mostraron mucho interés en las causas de la ceguera, los principales obstáculos que tienen los ciegos para desenvolverse en la calle y cómo la gente puede ayudarlos guiando y orientándolos. Algunos se pusieron en el lugar del otro explorando objetos con los ojos vendados mientras los demás observaban esta situación; y así se demostró como se agudizan los demás sentidos para comprender qué hay delante de nosotros. El vivencial fue muy intenso. Se sintieron conmovidos con las historias de Julio y Tucho, por la voluntad que ponen todos los días y por cómo se animan a hacer todo lo que contaron que hacen. Uno de los chicos dijo haber cambiado su creencia en cuanto a la necesidad de independencia que tienen. Qué importante descubrir la necesidad que todos los seres humanos tenemos de valernos por nosotros mismos y que en el caso de las personas ciegas, gran parte de esto se puede lograr si los videntes colaboramos para que ellos puedan lograrlo. Como dijo uno de los chicos, “no subestimarlos”.


El taller Manos que Cantan lo hicieron los chicos de 1º año. Su primera experiencia!. En el teórico se mostraron muy interesados con la temática. Hicieron varias dinámicas a través de las cuales pudieron acercarse y entender la lengua de señas. Se armó un buen clima de diálogo donde se intercambiaron opiniones sobre la importancia de la lengua de señas o el lenguaje oral para el desarrollo de una persona sorda. El encuentro con Mati (sordo) les permitió descubrir un mundo nuevo: para algunos hablar en señas les resultó difícil y a otros más fácil de lo que creían, que la sordera no es un “problema grave” como pensaban, que es divertido aprender algo nuevo, que los sordos pueden “reírse”!!...y algo muy interesante: que pueden hacer las mismas cosas o más que los oyentes pero con dificultad.



Los grupos de 2º y 3º año compartieron el taller Encuentros Rodados junto a Carlos Breyaui. Lo que más destacaron fue lo importante que es la voluntad y perseverancia para alcanzar las metas. Una de las chicas dijo: “Me saqué muchas dudas sobre la discapacidad motora y ahora no me siento incómoda tratando el tema.” Siempre queda esa sensación de que el tiempo es corto, pero como decimos, esto es un inicio, las puertas quedan abiertas para que los chicos sean creadores de nuevos espacios de encuentro.
¿Y será que uno de los caminos para lograr la integración social de las personas con discapacidad sea que el tema deje de ser tabú?: “Antes yo creía que a todas las personas con discapacidad no les gustaba hablar de cómo es su vida actual y ahora pienso lo contrario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2013 - Agenda de actividades

2012 - Resumen de actividades!


Quienes somos

Audela es una organización que desarrolla diversos programas de sensibilización y concientización, fomentando la integración social de las personas con discapacidad. Nuestras propuestas apuntan a que la sociedad desafíe sus creenciasCantar o escuchar un cuento en Lengua de Señas, animarse a vendarse los ojos y realizar actividades deportivas adaptando las reglas a las posibilidades de todos los que participan, se convierten en el eje sobre el que se busca que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por prejuicios o desconocimiento, se transforme y enriquezca con las diferencias.



Programas en la comunidad educativa

Uno de los principales programas, “Levantando Barreras”, está orientado a niños y jóvenes de la comunidad educativa. A través de diversas actividades (talleres y eventos) se generan encuentros entre los alumnos de colegios regulares y personas con discapacidad pertenecientes a instituciones y escuelas especiales con las que Audela trabaja en alianza.
De esta manera, abordamos las temáticas auditiva, visual e intelectual a través de actividades vivenciales en las que el intercambio, el diálogo y la reflexión conjunta, muestra nuevas perspectivas para la construcción de una sociedad más amigable y transitable para todos.


¿En qué consiste la Semana de Audela?

La Semana de Audela consiste en realizar los talleres en el transcurso de una semana con el fin de generar mayor impacto, no sólo entre los alumnos que participan de los mismos sino también en el resto de la comunidad educativa.











Compartimos con vos nuestro trabajo....

¿Y vos qué creés?


Feria del Libro Infantil 2010

Los días 13 y 16 de julio fuimos invitados por CONADIS (Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas) a participar en la Feria del libro infantil con una actividad vivencial.
Darío, un chico sordo, contó dos cuentos en lengua de señas, mientras Julio y Tucho, los pintores ciegos, dibujaron junto a él.
Luego, algunos chicos se animaron a vendarse los ojos y dibujaron como Julio y Tucho.
Gracias a las escuelas que nos acompañaron durante las actividades. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Dibujando a ciegas...

¿Cómo nos cuenta un cuento Darío?

Preguntas y respuestas
View SlideShare presentation or Upload your own.
Contacto
http://www.audela.org.ar/
011 4732-3245

Gallito Ciego
Para conocer nuestro emprendimiento podés visitar http://www.gallitociegomovil.blogspot.com/

X + Compromiso
Para conocer nuestro programa desarrollado en alianza con Fundación Telefónica podés visitar
http://pormascompromiso.blogspot.com/
___________________________________________________

Agradecemos al Instituto Villasoles por brindarnos el material de la Lengua de Señas Argentina
http://www.villasoles.com.ar/

A.P.I.C.A. Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos
Exposición permanente en el Instituto Román Rosell
Informes: 011 4743-2044