MISIÓN

::Concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad::

Crónica San Juan el Precursor



Hace un par de años el colegio abrió sus puertas al proyecto de integración.

Durante el mes de septiembre, nos propuso desarrollar nuestras actividades con los chicos de primaria con el objetivo de movilizarlos a reflexionar sobre la integración social de personas con discapacidad. Cada grupo trabajó sobre una problemática diferente (discapacidad visual, auditiva, motora y mental). Los chicos pudieron desafiar creencias, intercambiar opiniones y ponerse en el lugar de la persona con discapacidad.

Este trabajo se extendió a padres y docentes, quienes también tuvieron un espacio de encuentro para expresar sus ideas e inquietudes.

Algunos padres participaron de un desayuno en el que compartimos los testimonios de los chicos...Y la propuesta llegó también a ellos, ya que muchos se animaron a vendarse los ojos para vivenciar lo que siente una persona ciega cuando come.


Nos parece importante compartir la mirada desde el colegio en relación a lo que se vivió con la propuesta. Este es el testimonio del director Jorge Ortíz.


“Las impresiones que me dejó el paso de AUDELA por mi querido Colegio San Juan El Precursor”

A través de la Sra. Inés Astigueta, nuestra vice directora del segundo ciclo, convocamos a AUDELA con el fin de evaluar nuestras reales posibilidades de integrar alumnos discapacitados.

A partir de la primera reunión para fijar objetivos y metodología de trabajo entre el equipo de AUDELA y nuestro equipo directivo, empecé a formar en mi mente una opinión de ellos que podría expresar con una oración exclamativa: “¡Qué profesionales!”. Los signos de admiración están muy bien puestos porque los admiro.

Dice el refrán: “de

l dicho al hecho, hay un gran trecho”, lo que siguió fueron los encuentros programados, “los hechos” a los que me refería. Primero hubo un encuentro informativo a los padres y luego se llevaron talleres vivenciales a nuestras aulas. AUDELA favoreció la presencia de personas discapacitadas en nuestras clases para que interactúen con nuestros alumnos: “Manos que cantan”; “Pintores ciegos”; “Encuentros rodados” y “Encuentros deportivos”. En todos estos talleres, nuestros chicos pudieron intercambiar experien

cias muy ricas con estas personas, aprender que es posible una sana convivencia con ellos y lo más importante observar como con tesón se superan las dificultades y la adversidad en la vida. A mí me llevó a preguntarme; ¿qui

én era el discapacitado?, ¿ellos o yo?, porque no puedo expresarme con el lenguaje de señas, no puedo pintar con los ojos tapados, porque “no puedo tantas cosas”, incluso “cosas del corazón”. Personalmente, esto me movilizó mucho interiormente, también por los testimonios que expresaron mis alumnos, y es así como pude evaluar su sensibilidad ante la discapacidad y también su disponibilidad para ayudar y servir. También me conmovió el desayuno con los padres, con muy buena asistencia y la práctica de ponerse en el lugar del no vidente, como también todo lo que pudieron decir a partir de sus sentimientos.

Otra pregunta que me hice por qué en mi juventud no tuve la oportunidad de tener una vivencia como esta, pero Dios sabe lo que hace y pienso que nunca es tarde para empezar a superar nuestros déficit y ser promotores de la felicidad del otro, de mi prójimo porque lo integro a mi vida y así poder recorrer juntos el cami

no del amor al que todos estamos llamados, porque Nuestro Señor quiere nuestra felicidad y no excluye a nadie, es decir incluye al discapacitado, ¿puedo acaso yo excluirlo?, mi respuesta es NO.

A la hora de escribir estas líneas, aún falta llevar a cabo un espacio de reflexión con los docentes, que seguramente será muy rico y colmará las expectativas de todos.

Gracias AUDELA.


Jorge A. Ortiz

Director Primario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2013 - Agenda de actividades

2012 - Resumen de actividades!


Quienes somos

Audela es una organización que desarrolla diversos programas de sensibilización y concientización, fomentando la integración social de las personas con discapacidad. Nuestras propuestas apuntan a que la sociedad desafíe sus creenciasCantar o escuchar un cuento en Lengua de Señas, animarse a vendarse los ojos y realizar actividades deportivas adaptando las reglas a las posibilidades de todos los que participan, se convierten en el eje sobre el que se busca que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por prejuicios o desconocimiento, se transforme y enriquezca con las diferencias.



Programas en la comunidad educativa

Uno de los principales programas, “Levantando Barreras”, está orientado a niños y jóvenes de la comunidad educativa. A través de diversas actividades (talleres y eventos) se generan encuentros entre los alumnos de colegios regulares y personas con discapacidad pertenecientes a instituciones y escuelas especiales con las que Audela trabaja en alianza.
De esta manera, abordamos las temáticas auditiva, visual e intelectual a través de actividades vivenciales en las que el intercambio, el diálogo y la reflexión conjunta, muestra nuevas perspectivas para la construcción de una sociedad más amigable y transitable para todos.


¿En qué consiste la Semana de Audela?

La Semana de Audela consiste en realizar los talleres en el transcurso de una semana con el fin de generar mayor impacto, no sólo entre los alumnos que participan de los mismos sino también en el resto de la comunidad educativa.











Compartimos con vos nuestro trabajo....

¿Y vos qué creés?


Feria del Libro Infantil 2010

Los días 13 y 16 de julio fuimos invitados por CONADIS (Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas) a participar en la Feria del libro infantil con una actividad vivencial.
Darío, un chico sordo, contó dos cuentos en lengua de señas, mientras Julio y Tucho, los pintores ciegos, dibujaron junto a él.
Luego, algunos chicos se animaron a vendarse los ojos y dibujaron como Julio y Tucho.
Gracias a las escuelas que nos acompañaron durante las actividades. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Dibujando a ciegas...

¿Cómo nos cuenta un cuento Darío?

Preguntas y respuestas
View SlideShare presentation or Upload your own.
Contacto
http://www.audela.org.ar/
011 4732-3245

Gallito Ciego
Para conocer nuestro emprendimiento podés visitar http://www.gallitociegomovil.blogspot.com/

X + Compromiso
Para conocer nuestro programa desarrollado en alianza con Fundación Telefónica podés visitar
http://pormascompromiso.blogspot.com/
___________________________________________________

Agradecemos al Instituto Villasoles por brindarnos el material de la Lengua de Señas Argentina
http://www.villasoles.com.ar/

A.P.I.C.A. Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos
Exposición permanente en el Instituto Román Rosell
Informes: 011 4743-2044