Olivos replicamos la vivencia que tuvimos durante el 2008 en la sede de Punta chica.En el marco del festejo del 12 de Octubre, día de la Raza, una vez más alumnos de primaria participaron del taller Manos que Cantan. El objetivo era trabajar sobre las "diferencias" a partir de la problemática de la discapacidad auditiva.
Se realizaron charlas previas para introducirlos en el tema y luego realizamos los encuentros vivenciales, coordinados por Mati, Fer, Darío y Cristian, todos alumnos sordos de la escuela ERIPLA.
Abordamos la temática reflexionando sobre las diferencias culturales y de lenguaje que existen y así los chicos pudieron conocer cómo se desenvuelven en la sociedad quienes son parte de la comunidad sorda.
También se habló sobre la importancia del respeto frente a la diferencia, sobre la vida cotidiana de una persona sorda (cómo es su familia, escuela, vida social) y de las dificultades que existe en la comunicación entre sordos y oyentes.
Los chicos aprendi
eron el Himno Nacional Argentino y además, los alumnos de 2º año, aprendieron una canción en lengua de señas (Corazón Americano de La Sole) que interpretaron durante el acto. Fue un evento muy emotivo en el que no sólo los chicos se involucraron sino también los docentes que con tanto entusiasmo acompañaron cada uno de los encuentros.Queremos compartir un testimonio especial que nos muestra la importancia de generar espacios de reflexión para desafiar creencias, compartir opiniones, ideas... y que a partir de allí se dispare el proceso de transformación.
" Lunes 5 de octubre
Manos que Cantan
Yo me sentí como si estuviera en otro mundo donde las palabras son un juego, un juego para comunicarse y conocer porque no pueden hablar y preguntar cómo no pueden hablar. Como si las palabras no existieran, que a las palabras estuvieran reemplazadas por las manos y no solo las palabras, también los números, y aprender el lenguaje de señas es como estar en otro mundo. Como cantan el Himno Nacional Argentino que es muy raro porque es como hablar con música, pero música que no se escucha, cantar con las manos y saber por cual parte va esa música que no se escucha. Me encantó aprender la lengua de señas."
Wenceslao Hayzus, 2º grado
No hay comentarios:
Publicar un comentario