MISIÓN

::Concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad::

Northlands Olivos - Primaria

Este año compartimos con los chicos dos talleres: Manos que Cantan con 5º año y Pintores Ciegos con 4º.

Destacamos el entusiasmo, la energía, la espontaneidad y el interés por conocer más y participar en actividades que los acerquen a la temática en sí misma y a la forma de vivir de una persona ciega o sorda.

Durante el taller Pintores Ciegos, los chicos compartieron experiencias vividas en otros países donde las calles están mejor adaptadas para el desplazamiento de una persona ciega o disminuida visual.
Si bien en las distintas divisiones las actividades fueron las mismas, al hablar sobre las preguntas expuestas en el cole, en cada división resaltaron cuestiones diferentes.
En 4º A, hablamos mucho sobre como la persona con ceguera se maneja en las calles, los obstáculos que tienen y principalmente cómo nosotros podemos ayudarlos simplemente con acercarnos y ofrecerles la ayuda

En 4º B, estaban más intrigados por saber cómo una persona ciega reconoce las cosas dentro de su propia casa, su ropa, los colores, etc.
En 4º C, preguntaron sobre las causas de la ceguera, la diferencia entre una persona que nace ciega de una que la adquiere de grande, y la combinación de la ceguera con otra discapacidad como ser la sordera.

En los talleres vivenciales se los vio inquietos y ansiosos. Tuvieron la necesidad de reafirmar con Tucho y Julio todo lo que se había conversado en los talleres teóricos.


Los chicos del taller Manos que Cantan, quienes ya habían participado del taller Pintores Ciegos el año pasado, esperaban con ansias incursionar en la lengua de señas.

Disfrutaron mucho de los juegos y el aprendizaje de las palabras en lengua de señas.

Fue maravilloso ver cómo lograron captar la estructura propia de la lengua de señas.

El encuentro con Mati y Fer, los dos chicos sordos que coordinaron el taller, fue muy interesante. Estaban muy sorprendidos por cómo se comunicaban entre ellos. Les encantó aprender los números junto a ellos, hacer cuentas y enterarse de los deportes que practican y las materias que más les gusta estudiar.

Para concluir los dejamos reflexionando con lo que uno de los chicos expresó: “Este taller me ha mostrado que gente como Mati o Fer, hacen lo posible para aprender e intentar de dejar a un lado todas sus dificultades y mostrarnos que en realidad no son tan diferentes.”

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2013 - Agenda de actividades

2012 - Resumen de actividades!


Quienes somos

Audela es una organización que desarrolla diversos programas de sensibilización y concientización, fomentando la integración social de las personas con discapacidad. Nuestras propuestas apuntan a que la sociedad desafíe sus creenciasCantar o escuchar un cuento en Lengua de Señas, animarse a vendarse los ojos y realizar actividades deportivas adaptando las reglas a las posibilidades de todos los que participan, se convierten en el eje sobre el que se busca que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por prejuicios o desconocimiento, se transforme y enriquezca con las diferencias.



Programas en la comunidad educativa

Uno de los principales programas, “Levantando Barreras”, está orientado a niños y jóvenes de la comunidad educativa. A través de diversas actividades (talleres y eventos) se generan encuentros entre los alumnos de colegios regulares y personas con discapacidad pertenecientes a instituciones y escuelas especiales con las que Audela trabaja en alianza.
De esta manera, abordamos las temáticas auditiva, visual e intelectual a través de actividades vivenciales en las que el intercambio, el diálogo y la reflexión conjunta, muestra nuevas perspectivas para la construcción de una sociedad más amigable y transitable para todos.


¿En qué consiste la Semana de Audela?

La Semana de Audela consiste en realizar los talleres en el transcurso de una semana con el fin de generar mayor impacto, no sólo entre los alumnos que participan de los mismos sino también en el resto de la comunidad educativa.











Compartimos con vos nuestro trabajo....

¿Y vos qué creés?


Feria del Libro Infantil 2010

Los días 13 y 16 de julio fuimos invitados por CONADIS (Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas) a participar en la Feria del libro infantil con una actividad vivencial.
Darío, un chico sordo, contó dos cuentos en lengua de señas, mientras Julio y Tucho, los pintores ciegos, dibujaron junto a él.
Luego, algunos chicos se animaron a vendarse los ojos y dibujaron como Julio y Tucho.
Gracias a las escuelas que nos acompañaron durante las actividades. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Dibujando a ciegas...

¿Cómo nos cuenta un cuento Darío?

Preguntas y respuestas
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Agradecemos al Instituto Villasoles por brindarnos el material de la Lengua de Señas Argentina
http://www.villasoles.com.ar/

A.P.I.C.A. Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos
Exposición permanente en el Instituto Román Rosell
Informes: 011 4743-2044